快捷搜索:  as

China, Rusia y Mongolia prometen fortalecer cooperación tril

        
2019-06-16 11:37 | Spanish.xinhuanet.com

 

El presidente chino, Xi Jinping (i), el presidente ruso, Vladimir Putin (d), y el presidente mongol, Khaltmaa Battulga, asisten a una reunión trilateral, la quinta de su tipo, en Bishkek, Kirguistán, el 14 de junio de 2019. (Xinhua/Yao Dawei)

 

BISHKEK, 14 jun (Xinhua) -- Los presidentes de China, Rusia y Mongolia prometieron fortalecer la cooperación trilateral durante la reunión que realizaron hoy viernes en Bishkek.

 

La reunión trilateral, la quinta de su tipo, entre el presidente chino Xi Jinping, el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente mongol Khaltmaa Battulga se llevó a cabo al margen de la 19ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

 

Los jefes de Estado revisaron los logros de la cooperación trilateral y discutieron el plan general para la siguiente fase.

 

Desde la última reunión de los jefes de Estado en la ciudad portuaria oriental china de Qingdao el año pasado, las tres partes han mantenido una comunicación y una cooperación estrechas, y la cooperación trilateral se ha desarrollado gradualmente, dijo Xi.

 

Al indicar que este año se conmemora el 70º aniversario de las relaciones diplomáticas China-Rusia y China-Mongolia, Xi dijo que China realizará celebraciones con ambos países.

 

En el contexto de un proteccionismo y un multilateralismo crecientes, los tres países necesitan promover firmemente la cooperación regional y lograr el desarrollo común, dijo.

 

Deben concentrarse en alinear las estrategias de desarrollo de los tres países, promover la cooperación integral en todos los campos, y emitir conjuntamente la positiva señal del mantenimiento del multilateralismo y de la creación de una economía mundial abierta, dijo Xi.

 

Para la siguiente fase, las tres partes deben profundizar la confianza política mutua, incrementar el apoyo mutuo, respetar los respectivos intereses fundamentales, y fortalecer la coordinación y cooperación en asuntos internacionales y regionales, enfatizó Xi.

 

El presidente chino dijo que los tres países deben promover la implementación de proyectos de cooperación en el marco del Corredor Económico China-Mongolia-Rusia, promover medidas de facilitación aduanera, mejorar los puertos principales, y profundizar la cooperación subnacional.

 

La cooperación y coordinación en el marco de la OCS debe ampliarse, dijo Xi.

 

Putin dijo que Rusia está comprometida con profundizar sus relaciones con China y Mongolia sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, y está lista para profundizar la cooperación para promover la sinergia entre la Unión Económica Eurasiática, la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China, y el programa Ruta de la Estepa de Mongolia.

 

También hizo un llamado a las tres partes para que fortalezcan la interconectividad en transporte, amplíen el comercio y fortalezcan la cooperación en energía y finanzas.

 

Battulga dijo que es una política inquebrantable de Mongolia profundizar la cooperación amistosa con China y Rusia, y agregó que su país está comprometido con impulsar la cooperación trilateral y la construcción del Corredor Económico China-Mongolia-Rusia.

 

Exhortó a las tres partes a establecer arreglos institucionales para acelerar la construcción de una red de autopistas transfronterizas, facilitar el despacho aduanero, fortalecer la cooperación en energía, y discutir la construcción de redes eléctricas regionales.

您可能还会对下面的文章感兴趣: